Cómo programar el apagado del ordenador desde la Terminal en Linux

No sé a vosotros, pero a mí se me ocurren un buen puñado de ocasiones en las que nos podemos ver en la situación de tener que programar el apagado de nuestro ordenador, en aquellos momentos en los que nos puede resultar menos cómodo o, directamente, imposible.

Si nos solemos quedar dormidos mientras escuchamos, o vemos, nuestro programa favorito desde el ordenador, o si lo que queremos es que se apague a una hora en concreto, aún cuando nosotros no estemos delante, son solo unos ejemplos.

En estos casos, como en tantas otras ocasiones, sale a nuestro encuentro nuestra querida Terminal Linux.

Si, por ejemplo, lo que queremos es que se apague el ordenador pasado un tiempo, ya que sabemos que a esa hora ya estaremos dormidos y no queremos desvelarnos apagando la máquina, entonces podemos escribir en la línea de comandos de la Terminal:

$ sudo shutdown -h +15

En este caso, usamos la aplicación shutdown que es la encargada de programar el apagado de nuestro ordenador, con -h (halt, detener) lo que estamos indicando es lo que queremos hacer cuando pase el tiempo que marquemos como programado, y con +15, lo que le indicamos es el tiempo, en minutos, que queremos dejar, aunque aquí podemos marcar el que más nos interese.

De esa forma, esto es lo que veremos en la pantalla de la Terminal al ejecutar la orden:

juanbellas-programar-apagado-01

Ahí ya se ve como empieza a correr el tiempo de 15 minutos que le marqué.juanbellas-programar-apagado-02

En caso de que queramos cancelar la orden, aun cuando le falte todavía tiempo, lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl+C, y ya nos indica que se canceló:juanbellas-programar-apagado-03

Pero también puede ser necesario que queramos apagar nuestro ordenador a una hora concreta, aún cuando nosotros no estemos presentes.

Entonces lo podemos hacer con la orden:

$ sudo shutdown -h 07:00

En este caso, todo es igual que antes, solo que en vez de indicarle el tiempo en minutos restantes hasta que se apague, lo que hacemos es indicarle directamente la hora a la que queremos que lo haga, en mi caso a las 7 de la mañana:

juanbellas-programar-apagado-06

Y lo mismo que antes, si queremos cancelar el proceso, podemos hacerlo con la combinación de teclas Ctrl+C:

juanbellas-programar-apagado-12

También puede ser que nos hagamos un pequeño lío, a mí me acaba de pasar….que cerremos la terminal de manera brusca y luego no sepamos muy bien por donde andar, ya que nos interesaba cancelar el proceso o variar la hora de apagado:

juanbellas-programar-apagado-10

Entonces, desde la misma Terminal, podemos matar el proceso shutdown de igual forma que podríamos matar cualquier otro, con killall:juanbellas-programar-apagado-11

Bueno, pues esto era todo. Ojalá a alguno o alguna desvelado/desvelada le pueda servir.

Venga, nos leemos 😉

Escrito por

Comparte todo aquello que puedas, no te canses nunca. Y cuando creas que ya no tienes nada más que compartir....vuelve a empezar, tod@s ganaremos. Ya sabes...."Si está en mis manos, está en las tuyas".

Me gustaría que opinaras. Es importante para mí. Gracias! ;-)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s