A veces nos interesa poder saber que versión de tal o cual paquete o programa es la que tenemos instalada en nuestro sistema, en mi caso en Linux Mint Debian, pero este método vale para cualquier distro de la rama Debian.
Es tan sencillo como escribir en la Terminal:
apt-cache policy paquete
Lógicamente cambiaremos «paquete» por el que a nosotros nos interese en ese momento.
Por ejemplo, con Firefox:
Ahí ya vemos como nos indica que ese programa ya lo tenemos instalado, así como su versión y, si la hubiere, una versión candidata pendiente de actualizar en nuestro sistema.
En ese caso no ha lugar, ya que tengo instalada la última y más nueva.
Otra forma de comprobar esto mismo sería con la siguiente orden en la Terminal:
apt-cache madison paquete
Dándonos la siguiente salida:
Claro, alguien puede decir: bah…eso ya lo veo en el propio programa, en el apartado de «Acerca de…», cierto a medias, ya que si ahí vemos la versión del programa, no nos indica si hay versiones nuevas disponibles ni que número de versión.
Por otro lado, también podemos ver la versión de un paquete concreto que tengamos o no instalado en nuestro sistema, cuando no es tan fácil ir al mismo paquete a comprobar la versión.
Es el caso, por ejemplo, de un plugin de Gimp que yo uso continuamente para optimizar el tamaño de las imágenes a subir a los blogs, para que pesen menos y cargue la página más rápido.
El plugin es el «gimp-plugin-registry»
Lo vemos en la terminal:
Y ya veis lo sencillo que puede llegar a ser sacar un poco más de información de nuestro sistema en Linux Mint Debian, en mi caso, o en cualquier otra basada en Debian/Ubuntu.
Venga, nos leemos.
Salud y República.